lunes, 20 de junio de 2011

CÓMO INCORPORAR ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN RED EN LA SITUACIÓN PROBLEMA

Reflexión cómo incorporar estrategias de búsqueda en red en la situación problema
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Considero que el uso de la red  en una herramienta que ofrece muchísimos beneficios pues en ella puedes encontrar información de cualquier tema que se quiera investigar. Aunque al mismo tiempo tiene la desventaja que la saturación de datos suele causar cierta confusión  para el que está investigando pues corre el riego de perderse entre tanto cúmulo  de  datos.
En la escuela primaria, dentro del trabajo con los alumnos es una estrategia que debemos comenzar a aplicar, nos encontramos en tiempos que el uso de estas tecnologías son parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo debemos tener  presente que esto también implica que el docente se prepare para ello. No solo se trata que se pidan tareas o investigaciones  de internet sino también que se conozcan las paginas que se le recomiendan a los alumnos. Pues por lo general una práctica común entre los alumnos  es copiar textualmente la información y entregar así su tarea. En este punto no existe productividad en dicha tarea porque se carece de la reflexión. Es entonces una necesidad como docente conocer la procedencia de dicha información para poder valorar el trabajo del alumno.
No  obstante el uso de esta tecnología no siempre está al alcance de todos los alumnos. Muchos  no tienen acceso a ella ya sea por cuestiones económicas o sociales. En el caso  de las escuelas rurales  es complicado y poco posible que se pueda  trabajar de esta manera ya que la señal de internet no existe en las comunidades  y es difícil que  se trasladen a la ciudad para hacer uso de ésta.
Por lo tanto es necesario que el profesor considere las posibilidades de los alumnos al momento de planear su situación problema, pues no tiene caso que recomiende páginas de consulta si éstos no podrán usarlas. Es mejor adecuarse a los recursos que estén al alcance y en dado caso sería factible que el docente investigará la información y se las proporcione para que ellos la analicen e interpreten en el aula con ayuda de Enciclomedia.

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