martes, 7 de junio de 2011

REFLEXIÓN ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


REFLEXIÓN ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


       ¿Para qué aprender historia?
El estudio de la Historia es sin duda una herramienta que nos ayuda a comprender el presente, mostrándonos cómo la vida social  ha venido transformándose desde el pasado.
No hay que olvidar que la Historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada niño, debido a que es importante que conozca sus raíces culturales, sociales, entre otras. Asimismo facilita la comprensión del presente, permite formarnos una identidad como parte de un grupo social, prepara para la vida adulta y despierta el interés por el pasado, etc.
Desde esta perspectiva, la historia contribuye a que los alumnos valoren su legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional. Por lo cual, el conocimiento histórico les permite entender y analizar el presente, planear el futuro y los aproxima a la comprensión de la realidad  y a sentirse parte de ella, como sujetos históricos. Además, la historia facilita el hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.
No cabe duda, todos somos parte de la historia y como tal representamos un medio para conocerla.

       ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
En la actualidad imparto el grado de 5° y 6°, lo cual siento que me favorece para implementar más estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia, ya que son niños que poseen más creatividad y disposición. Entre las actividades que pongo en función dentro del aula son las representaciones teatrales, la integración de museos, exposiciones de temas, relatos, elaboración de collage, viñetas (escribir ideas principales del tema), realización de esquemas como mapas conceptuales y cuadros sinópticos.
Sin embargo, los cuestionarios también han formado parte en el estudio de la Historia, pues en ocasiones es más fácil implementarlos, ya que no requieren de mucho tiempo para elaborarlos ni resolverlos y esto ayuda a avanzar más rápido en los temas.

       ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Puede decirse que se parece un poco a la práctica tradicionalista que implementaron mis profesores en la enseñanza de esta asignatura, al implementar los cuestionarios y resúmenes pues provoco una enseñanza pasiva y poco relevante.
Es de reconocer que hasta la fecha los métodos utilizados por los maestros de las distintas escuelas no ha cambiando en mucho, la mayoría sigue utilizando métodos tradicionalistas, que limitan la reflexión de los alumnos, utilizando cuestionarios, resúmenes y actividades mecanizadas que solo propician tedio en cada uno de los alumnos.

       ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Con la implementación de las representaciones teatrales he observado mejores resultados ya que los alumnos se apropian de sus personajes y entienden mejor el hecho histórico. De igual forma con los relatos y las exposiciones pues al término de ellas se realizan actividades de evaluación con estímulo-respuesta.
 Por el contrario, la utilización de cuestionarios y resúmenes  provoca que sus conocimientos sean producto de una mera repetición dentro del aula y ya una vez pasado el tiempo los den por olvidados.

       ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?
Los materiales  para trabajar el estudio de la historia son pocos, se puede hacer mención  de láminas, posters, libros del rincón y los libros de textos que en lo personal creo son los más elementales, sin embargo es en este punto donde entra en juego la creatividad del docente para diseñar y crear materiales que resulten más atractivos y dinámicos hacia los alumnos.

       ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Si lo que se pretende con la nueva reforma educativa es que se implemente el uso de las TIC’S dentro de las aulas generando con ello información veraz y oportuna para el desarrollo de temas y tareas de los alumnos, que aprendan a utilizarlas por medio de la investigación en internet; entonces es necesario que esas tecnologías las tengamos al alcance, pues por pertenecer a una zona donde todavía no las tenemos, es difícil que los niños puedan aprender a implementarlas y utilizarlas como pretende nuestra educación básica.
En conclusión, debo evitar las prácticas que privilegian la memorización y dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos apoyada a la utilización con mis alumnos del internet.

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