domingo, 12 de junio de 2011

GUÍA PARA LA REFLEXIÓN

Reflexión sobre  el cambio de representaciones en la enseñanza de la historia
*  ¿Cuáles eran mis representaciones del aprendizaje de la historia de estudiante?
En el transcurso del estudio de la historia a través de los diferentes niveles educativos ha sido tediosa y aburrida pues mis maestros colaboraron con ello, ya que su forma de enseñanza era a través de resúmenes, cuestionarios o lecturas extensas que en algunas ocasiones no alcanzaba a entender.

*      ¿Cómo han variado mis representaciones iniciales que hice para que cambiaran?
Mis representaciones se han ido modificando a través del tiempo, cada vez se van ampliando y profundizando ya que conforme avanzas de nivel educativo los temas son más extensos. Asimismo, con las tareas encomendadas va uno investigando y así amplías el panorama porque sólo te dejan tarea.  Algunos temas en específico son más amenos ya que han surgido a través de la investigación por mero interés.
Actualmente, me ha apoyado el estudio de la historia a través del internet, lectura de libros, videos en programas educativos; para ampliar los temas de la clase, ya que los libros de texto se limitan a ciertos datos. Es bueno conocer más acerca del tema, pues no sólo hay que dejar el conocimiento de los niños a lo que indique el libro sino que la comprenda mejor y más ampliamente.

*      ¿Cuál es mi función como docente para lograr que los alumnos aprendan historia de una forma amena?
Lo primordial sería recrear un ambiente ameno con la implementación de estrategias dinámicas y sobre todo no ser como mis maestros, porque en lugar de despertar el gusto por la historia sería todo lo contrario. También sería importante transmitir una actitud positiva hacia la materia, ya que los alumnos perciben esto y con ello los alumnos trabajan con mejor actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario