lunes, 20 de junio de 2011

FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

REFLEXIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
____________________________________

La finalidad educativa de la historia  es que el alumno, además de manejar parte del conocimiento declarativo, sea capaz de utilizar las competencias disciplinarias del conocimiento histórico, que pueda reflexionar y recrear la realidad en un contexto determinado. Es por ello, que la narrativa suma una notable importancia en la enseñanza de la Historia, pues es una herramienta que el alumno pone en práctica en el aula escolar no solo para que comprenda lo que está recreando sino que presente un argumento lógico bien formulado -de acuerdo a la información histórica trabajada- es decir, que presente cierta coherencia de los hechos dentro de una trama y, a su vez, relato construido.
            De este modo, las historias o representaciones de la realidad alternativas que elabore el alumno no se alejan del pensamiento científico, ya que también nos dicen cómo o por qué sucedieron los hechos de determinada manera.
Habría que enfatizar que la narrativa es ante todo interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social. La interpretación busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico y determinado.
Por todo lo anterior, es conveniente mencionar e invitar a los compañeros docentes a que pongan en práctica esta herramienta en su labor diaria, ya que los alumnos muestran mayor interés y desarrollan diferentes habilidades cognoscitivas en la realización de las mismas, para aprender Historia de manera interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario